logo clinic aplanat reduit

Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional Hospital Clínic Barcelona

Quemaduras

Quemadura de primer grado

Se define por una zona quemada roja, que duele y está caliente, como por ejemplo una quemadura por tomar el sol. Se recomienda una buena hidratación y crema hidratante.

Quemadura de segundo grado

Una quemadura de segundo grado se caracteriza por ampollas en la zona afectada. Ante una quemadura de segundo grado, hay que lavar con agua corriente fría unos minutos, pero no hielo, y retirar joyas. Es importante aplicar crema tópica para quemaduras y apósitos especiales para quemaduras si se dispone de ellos. No se deben romper las ampollas. Si la zona es localizada y pequeña, ved como evoluciona y acudid a un centro sanitario en caso de cualquier duda.

Quemadura de tercer grado

Una quemadura de tercer grado se caracteriza por tejido sin vida que se traduce en piel negra o gris, sin dolor, en la zona de la quemadura. Requiere atención médica urgente. No intentar desprender nada que esté pegado a la quemadura, lavar con agua corriente fría unos minutos, pero no hielo, retirar joyas y tapar con film o apósito no adhesivo limpio y acudir a un centro médico.

La extensión de las quemaduras es un criterio de gravedad así como la afectación de la cara, cuello, manos o pies o los genitales y las quemaduras en los niños.

Facebook LinkedIn Twitter Print Email Descargar PDF Whatsapp