logo clinic aplanat reduit

Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional Hospital Clínic Barcelona

Zika

El virus zika se transmite por picadura de mosquitos del género Aedes, que son mosquitos diurnos y principalmente urbanos.

Distribución

América Central, Sudamérica, Caribe, Sudeste asiático, África. Actualmente (2016-2017), existe un brote muy importante en toda América Latina, incluyendo Caribe y alguna zona específica de Norte América.

Síntomas y tratamiento

Después de tres días de estar en zona tropical pueden aparecer fiebre moderada, lesiones en la piel, ojos rojos, y dolor en las articulaciones. Estos son los síntomas más frecuentes de la infección por zika, aunque la enfermedad puede ser asintomática. Existe asociación con malformaciones fetales en mujeres embarazadas y existe la posibilidad, aunque baja, de complicación neurológica de la enfermedad.

No existe tratamiento específico y la medida más eficaz contra la enfermedad es evitar la picadura de mosquito mediante repelentes. El repelente que se ha de usar en zona tropical debe estar validado para ello en el etiquetado y se debe usar conforme a la ficha técnica. Recuerde que para zona tropical se deben usar repelentes que contengan DEET como molécula de elección entre un 20% y un 50%. Son igualmente efectivos sus equivalentes: icaridina>20%, IR3535>30% o PMD>30%, así como llevar ropa que cubra lo máximo posible, además de dormir bajo mosquitera o con aire acondicionado durante el día, especialmente al amanecer y atardecer.

Es recomendable acudir a un centro sanitario siempre que se tenga fiebre en un área tropical y evitar tomar aspirina.

Prevención

No se recomienda viajar a mujeres embarazadas a zonas en brote activo en medida de lo posible. Si está embarazada y ha estado en zona de brote acuda a su Servicio de Medicina Tropical para que realice la prueba del Zika y se le indique que seguimiento del embarazo debe hacer.
En varones que han viajado y han estado en la zona de brote de Zika deben usar protección en las relaciones sexuales si su pareja está embarazada durante todo el embarazo y esperar a la concepción al menos 6 meses tras visitar zona de Zika. En mujeres se recomienda esperar a concebir al menos 8 semanas, hayan tenido o no síntomas tras la estancia en zona de Zika. De todas formas se recomienda acudir a su centro de medicina tropical para consultar.


Facebook LinkedIn Twitter Print Email Descargar PDF Whatsapp