logo clinic aplanat reduit

Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional Hospital Clínic Barcelona

Chikungunya

El virus del chikungunya se transmite por picadura de mosquitos del género Aedes, que son mosquitos diurnos y principalmente urbanos.

Distribución

Latinoamérica, África, Asia e islas del Pacífico

Síntomas y tratamiento

A partir del tercer día de estar en zona tropical si uno padece la enfermedad lo más frecuente es tener fiebre así como dolor e hinchazón de las articulaciones. También se pueden asociar otros síntomas como dolor de cabeza o lesiones en la piel.

No existe un tratamiento específico. Es una enfermedad que, en general, no suele causar complicaciones, pero el dolor y/o inflamación en las articulaciones puede persistir semanas.

Es recomendable acudir a un centro sanitario siempre que se tenga fiebre en un área tropical y evitar tomar aspirina.

Prevención

La medida más eficaz contra la enfermedad es evitar la picadura de mosquito mediante repelentes. El repelente que se ha de usar en zona tropical debe estar validado para ello en el etiquetado y se debe usar conforme a la ficha técnica. Recuerde que para zona tropical se deben usar repelentes que contengan DEET como molécula de elección entre un 20% y un 50%. Son igualmente efectivos sus equivalentes: icaridina>20%, IR3535>30% o PMD>30%, así como llevar ropa que cubra lo máximo posible, además de dormir bajo mosquitera o con aire acondicionado durante el día y especialmente al amanecer y atardecer.

 

Facebook LinkedIn Twitter Print Email Descargar PDF Whatsapp