logo clinic aplanat reduit

Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional Hospital Clínic Barcelona

Mordedura de animal

Mamíferos 

Todos los mamíferos pueden transmitir, mediante su mordedura, bacterias. Mediante la saliva, pueden transmitir el virus de la rabia. En caso de agresión de mamífero (mordedura o arañazo), lavar la herida durante unos minutos con abundante agua y jabón y acudir a un centro sanitario para valorar la prevención de la rabia lo antes posible.

Serpientes, arañas y escorpiones

Lo primero es no intentar perseguir o matar al animal, ya que puede volver a picar a quien lo persigue o a otras personas. Lavar la herida durante unos minutos con abundante agua y jabón y vendarla de forma ajustada. No se recomienda quemar, succionar etc. la herida del accidentado. Acudir a un centro sanitario lo antes posible para valorar la administración de suero anti-veneno, sobre todo si la picadura es de serpiente.

Prevención

  • Dormir debajo de una mosquitera.
  • Llevar calzado cerrado y llevar siempre linterna por la noche.
  • No meter las manos en vegetación abundante, debajo de piedras o agujeros.
  • No dejar comida abierta en la casa o alrededores.
  • Mirar en lavabos o letrinas en busca de arañas. Mirar dentro de la cama antes de ir a dormir. Mirar siempre dentro de los zapatos antes de ponerlos por la mañana y sacudirlos así como también sacudir la ropa antes de ponerla.
  • Otros animales: todas las mordeduras de animal pueden transmitir bacterias. Se aconseja limpiar bien la herida con agua y jabón durante unos minutos y acudir a un centro sanitario o consultar con un médico para valorar tratamiento preventivo con antibióticos.
Facebook LinkedIn Twitter Print Email Descargar PDF Whatsapp