logo clinic aplanat reduit

Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional Hospital Clínic Barcelona

Rickettsiosis

La rickettsiosis es una enfermedad producida por distintas bacterias del mismo género, transmitidas, en general, por la picadura de un artrópodo, especialmente de garrapata.

Distribución

Existen diferentes especies repartidas por todo el mundo, aunque los turistas se infectan frecuentemente tras safaris a países africanos en la época veraniega del hemisferio sur.

Síntomas

La mayoría de las personas afectadas no recuerda la picadura de garrapata. Los síntomas más típicos son: fiebre, lesión en la piel en la zona de la picadura y otras lesiones en la piel extendidas por el cuerpo, dolor de cabeza entre otros.

Tratamientos

Es una enfermedad tratable con antibióticos, pero se recomienda:

  • Evitar la picadura de garrapata mediante repelentes.El repelente que se ha de usar en zona tropical debe estar validado para ello en el etiquetado y se debe usar conforme a la ficha técnica. Recuerde que para las garrapatas se deben usar repelentes que contengan DEET entre 30% y 50%. O sus equivalentes: icaridina>20%, IR3535>30% o PMD>30%; demás de llevar ropa que cubra el máximo posible.
  • Retirar la garrapata de la piel con pinzas tirando de ella desde cerca de la piel y de forma perpendicular para evitar la trasmisión de la bacteria.

Se recomienda acudir a un centro sanitario siempre que se tenga fiebre en un área tropical.

Facebook LinkedIn Twitter Print Email Descargar PDF Whatsapp