logo clinic aplanat reduit

Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional Hospital Clínic Barcelona

Malaria

La malaria o paludismo la produce un parásito que se transmite mediante la picadura de las hembras de un mosquito del género Anopheles, fundamentalmente de hábito nocturno y localizado más frecuentemente en zonas rurales.

Distribución

Encontramos malaria por toda el área tropical, aunque en África el riesgo de malaria grave es muy elevado.

Síntomas

Pueden aparecer a partir del séptimo día de estar en zona tropical. Los síntomas más frecuentes son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones, pero también se pueden asociar síntomas gastrointestinales, u otros.
En 24h la malaria puede complicarse y presentar síntomas de mayor gravedad afectando a cualquiera de los órganos vitales. Sin tratamiento, la malaria es una enfermedad muy grave de riesgo vital.
Se recomienda acudir a un centro sanitario lo antes posible siempre que se tenga fiebre en un área tropical donde exista riesgo para descartar la posibilidad de malaria, aunque esté tomando la profilaxis o medicación preventiva.

Prevención

  • Como prevención, tomar la profilaxis. Si se le ha indicado en la consulta del viajero, es lo más eficaz.
  • Evitar la picadura de mosquito mediante repelentes. El repelente que se ha de usar en zona tropical debe estar validado para ello en el etiquetado y se debe usar conforme a la ficha técnica. Recuerde que para zona tropical se deben usar repelentes que contengan DEET , como molécula de elección para repeler el mosquito de la malaria, entre un 20% y un 50%. O sus equivalentes: icaridina >20%, IR3535 >30% o PMD >30%. También ayuda a prevenir las picaduras llevar ropa que cubra lo máximo posible.
  • Dormir con mosquitera, preferiblemente con insecticida ya incorporado, por la noche.

El hecho de haber pasado una malaria no evita que se pueda volver a pasar otra.

Facebook LinkedIn Twitter Print Email Descargar PDF Whatsapp