logo clinic aplanat reduit

Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional Hospital Clínic Barcelona

Mal de altura

Subir o permanecer a elevada altitud (más de 2500m) puede conllevar problemas de salud como el mal de altura. Todo el mundo está en riesgo de padecer mal de altura, independientemente de la condición física, pero aquellas personas con problemas cardiacos y/o pulmonares podrían ser más susceptibles.

Síntomas

Los síntomas relacionados con el mal de altura son el dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas y/o vómitos, mareo, insomnio, fatiga y debilidad. Como síntomas potencialmente graves se cuentan la confusión mental, alteración de la consciencia, incoordinación al moverse, dificultad al respirar y la tos con sangre.

Prevención

Aclimátese a la altura subiendo gradualmente cada día no más de 500 metros, y un día extra de aclimatación (dormir a la misma altura) cada 1000 metros, además de no subir directamente a más de 2500 metros de altura. Tome la medicación para la altura si así se lo han indicado. Si aparecen síntomas leves, no progrese en el ascenso o descienda si hay síntomas añadidos, hidrátese, y evite la ingesta de alcohol. Busque atención médica urgente si aparecen síntomas graves.

Facebook LinkedIn Twitter Print Email Descargar PDF Whatsapp